Mediatopías: La relación de los medios de comunicación, la arquitectura y la sociedad.
2017

AMO en Strelka Institute preguntaba sus alumnos para empezar sus investigaciones: 
En un momento en que la vitalidad está cambiando al ámbito digital, ¿cuáles son las implicaciones para el espacio público físico?


Son implicaciones híbridas ya que nuestra contemporaneidad necesita del espacio físico tanto como de la estructura virtual generada por los medios de comunicación.

Nuestra forma de habitar está cambiando, apareciendo nuevos dispositivos que nos mantienen conectados las 24 horas del día, tanto las personas entre sí, como las personas con los objetos.

Habitar significa dejar huellas, decía Walter Benjamin. Como esas huellas que dejamos al tocar la pantalla de nuestros dispositivos, huellas que muestran nuestra forma de habitarlo.

Entre un primer espacio offline -físico- y un segundo espacio como lo es el espacio online -virtual-, se genera algo que no se ve a simple vista como es un tercer espacio. La pantalla potencia ese espacio intermedio, pero este nuevo espacio no nos separa de un Interior-Exterior como puede hacerlo una ventana, más que separar dos espacios es una continuación de ambos. La pantalla nos une en distintos tiempos y espacios, en los cuales pueden participar desde dos personas o una multitud.

Estas nuevas espacialidades crean una serie de distintas heterotopías ya formuladas por Michael Foucault, estos nuevos espacios son generados simultáneamente por el cuerpo y la mente. Phillip Johnson citado por Beatriz Colomina decía algo parecido sobre la casa de cristal “Una pared es solamente una idea en tu cabeza, si tu tienes la sensación de encierro ya estas en una habitación.”

Podríamos llamar mediatopías a estas nuevas relaciones espaciales generadas por los medios de comunicación y la sociedad. Estas mediatopías son espacios híbridos entre lo público y lo privado. Las cuales pueden ser una herramienta para la exploración de ambos espacios y sus posibles interacciones híbridas.



︎︎︎
Rafael Cubillo Bravo
rafaelcubillo@gmail.com